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¿Qué es la portabilidad numérica?

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La portabilidad numérica es un proceso gratuito, que como usuario tienes derecho a realizar cuando lo consideres, solo debes cumplir ciertos requisitos que te explicamos a continuación.

Un proceso de portabilidad suele tardar máximo 3 días hábiles contados a partir del ingreso de la solicitud. Lo único que debes hacer es indicarle al operador al cual te quieres ir que deseas iniciar el proceso.

¿A qué operador te quieres portar?

¿Qué necesitas para hacer una portabilidad en Colombia?

La portabilidad numérica empieza cuando solicitas la portación al proveedor receptor. Recuerda que puedes solicitar el proceso por medio escrito, personalmente, a través de las líneas de atención al cliente de cada operador.

Una vez, el operador al que te quieres portar reciba la solicitud, y previa verificación de su disponibilidad técnica para prestar sus servicios, se enviará la solicitud al Administrador de la Base de Datos (ABD), asignándole un número que la identifique, el cual debe ser único para cada proceso de portación.

El proveedor receptor te enviará dicho número por mensaje de texto, en un lapso no mayor a 5 minutos, para que identifiques y consultar el estrado de tu solicitud de portación.

Una vez recibida la solicitud, la ABD validará:

  • NIP de Confirmación para personas naturales que sean Usuarios del Servicio Móvil, y su concordancia con el Número No Geográfico de Redes objeto de portación.
  • La existencia de solicitudes de portación previas en trámite para el número que quieres portar.

Cómo consultar el estado de la portabilidad

Solo debes ingresar a portabilidadcolombia.com.co e ingresar el número que deseas consultar y en pantalla te aparecerá la fecha en que se realizó la solicitud y el estado actual en el que se encuentra.

Además, podrás ver el histórico de todas las portabilidades que has hecho.

Cómo funciona la portabilidad numérica

El proceso de portabilidad es rápido y sencillo. Para que se inicie se debe contar con el NIP de confirmación, para ello es necesario contar con:

  • Solicitud de portación
  • Verificación de la solicitud por parte del ABD
  • Aceptación o rechazo de la solicitud de portación por parte del proveedor donante
  • Planeación de la ventana de cambio
  • Activación del número portado

¿Se puede cobrar por el proceso de portabilidad?

Sí, el operador al que te quieres portar te puede cobrar una tarifa por el servicio, que corresponde a los costos operativos y administrativos que, en la mayoría de los casos, es asumido por dicho proveedor.

Cuánto tiempo hay que esperar para hacer una portabilidad

Todo el proceso, desde su inicio, tiene una duración máxima de 3 días hábiles a partir de la fecha de ingreso de la solicitud de portación.

Selectra te recuerda

Que puedes hacer un cambio de plan cuando tu número ya sea portado al nuevo operador. Así como puedes decidir si ser prepago o pospago.