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¿Cómo hacer portabilidad en Colombia?

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La portabilidad numérica Colombia es un derecho que tienes como usuario de las empresas de telecomunicaciones en Colombia de cambiarte de operador cuando lo desees siempre y cuando estés a paz y salvo con tu operador actual.

¿Qué es portabilidad?

La solicitud de cambio de operador es el proceso con el cual decides dejar los servicios con tu proveedor actual y pasarte a otro proveedor conservando tu mismo número telefónico.

Este es un trámite al cual todos tienes derecho como usuario de servicios móviles. Pero, antes de iniciar el proceso, ten en cuenta que debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al tanto con tus obligaciones contractuales con tu actual operador cuyo plazo se encuentre vencido o venza en la fecha de inicio de solicitud de traslado.
  • Seguir los procedimientos definidos por ambas compañía para realizar la gestión.
  • Abstenerte de iniciar nuevas solicitudes cuando ya exista un proceso respecto al mismo número.

¿Cómo hacer la solicitud?

La portabilidad Colombia sigue un procedimiento general que inicia con tu decisión de portarte o hacer traspaso de tu número telefónico a otra empresa:

  1. El proceso inicia con la solicitud por tu parte al proveedor receptor. Para ello es necesario dar el número NIP de 5 dígitos de la línea a portar.
  2. El proceso puede iniciarse por escrito, personalmente o a través de las líneas de atención al cliente, o por cualquier otro medio que determine o convalide la CRC.
  3. Una vez recibido el trámite por el proveedor receptor, éste hará una verificación técnica de disponibilidad para la prestación del servicio.
  4. Una vez finalice la verificación, el proveedor procederá a darte un número de seguimiento para la identificación y consulta de estado de portabilidad.

A continuación te presentamos el proceso de portabilidad Colombia de algunas de las empresas de telefonía móvil:

¿Cuánto dura el proceso de portabilidad? Tiene una duración máxima de 3 días hábiles desde que se inició la solicitud de traslado de línea.

¿Cómo consultar estado de la solicitud?

Ingresa a portabilidadcolombia.com.co para realizar la consulta del estado de tu traslado de tu número telefónico. Una vez recibida la solicitud esta será rechazada o aceptada una vez el Administrador de la Base de Datos (ABD) valide la siguiente información.

  • NIP de Confirmación para personas naturales que sean usuarios del Servicio Móvil, y su concordancia con el Número Geográfico de Redes objeto de portación.
  • Existencia de solicitud de portabilidad Colombia previas para el número a portarse.
  • Correspondencia del número telefónico con los bloques de numeración asignados al proveedor donante.

Además el proveedor donante tendrá el plazo de 1 día hábil desde que recibe la solicitud por parte de la ABD para aceptar o rechazar este proceso.

El proveedor donante podrá rechazar el trámite en los siguientes casos:

  • Cuando el solicitante no es el titular de la línea o persona autorizada.
  • Cuando el número portado se encuentre reportado como extraviado o hurtado.
  • Cuando el número portado haya sido desactivado por fraude.
  • Cuando el número a ser portado se encuentre suspendido por falta de pago, por terminación del contrato por falta de pago, o cuando existan obligaciones de pago exigibles.

Si vencido el plazo de 1 día hábil, el ABD no recibe respuesta del proveedor donante, se entenderá como aceptada la solicitud de portabilidad por parte de este último y se continuará el proceso.

En caso de rechazo, el proveedor donante deberá remitir la justificación y prueba del mismo. A su vez, el proveedor receptor deberá informar del rechazo y su justificación al usuario, en un plazo no mayor a 1 día hábil contado a partir de la recepción de la respectiva comunicación.