Test de velocidad: Comprueba la velocidad de tu conexión de internet

¿Quieres conocer cuál es la velocidad de tu internet? Con el Speed test puedes verificar cuál velocidad de internet es la que está llegando a tus dispositivos. Te contamos qué es, cómo hacer el test y cómo analizar los resultados.


 

Qué es el Speedtest o medidor de velocidad de internet

El test de velocidad es una herramienta con la que comprobamos cual es la velocidad de la conexión de internet que llega a nuestros aparatos electrónicos y si coincide en lo contratado con nuestro operador.

Esta prueba de velocidad mide las velocidades de subida, bajada y latencia de nuestra red de internet.

Para tener un resultado más real es recomendable realizar varias pruebas de velocidad.

Cómo funciona el test de velocidad

La funcionalidad del medidor de velocidad es muy sencilla y automática, cuando inicias el test el navegador empezará a descargar en el dispositivo una serie de datos midiendo el tiempo que tarda en hacerlo y conocer la velocidad de bajada en Mbps de la conexión.

Luego en manera inversa empezará a subir los mismo datos al servidor desde donde hizo la descarga para verificar la velocidad de subida en Mbps.

El test arroja las velocidades de bajada y subida en Mbps (Megabits por segundo) y la latencia o Ping en milisegundos (ms).

Recomendaciones para realizar el Speedtest

Existen algunas recomendaciones antes de iniciar la prueba para que el test velocidad arroje resultados más fiables y nos acerque más a los resultados reales de nuestra velocidad de internet:

  • Si estás en un computador, conéctate a internet por medio del cable Ethernet del router
  • Usa como navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Cierra todas las ventanas y aplicaciones que estén usando conexión de internet
  • Si estás haciendo el test velocidad conectado al WiFi por medio de tu celular o tablet, acércate lo más que puedas al modem.

¿Cómo interpretar los resultados?

Una vez realizado el test, es momento de analizar los resultados. Para esto es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de "velocidad de internet" y qué concepto tienen los valores que la prueba arrojó y analizó:

¿Qué significa el término “Velocidad de internet”?

Cuando hablamos de velocidad de internet, nos referimos al tiempo que tarda en llegar la información desde el servidor de internet hasta nuestro dispositivo electrónico.

La velocidad de internet se mide en Megabits por segundo (Mbps). No existe una velocidad recomendada, todo varía de acuerdo al uso que le darás a tu conexión. Te contamos algunas actividades habituales en internet y que velocidad necesita:

  • Acceso a una plataforma de entretenimiento y contenido, ejemplo “Ver Netflix”: 5 Mbps.
  • Descargar películas en HD: Por lo menos 5 Mbps.
  • Hacer videoconferencias: Por lo menos 0,3 Mbps.
  • Jugar en línea: Por lo menos 3 Mbps.

Velocidad de bajada y subida

La velocidad de descarga corresponde con el tiempo de toma en bajar los datos desde el servidor hacia nuestro dispositivo. Es muy importante conocer la velocidad de bajada de nuestra conexión de internet para saber la calidad de mi red al momento de hacer descargas de documentos, videos, películas, música o aplicaciones por ejemplo.

La velocidad de subida por lo contrario hace referencia a la cantidad de tiempo que tarda en cargar datos al servidor desde nuestro dispositivo, por ejemplo cuando subimos videos a YouTube, enviamos un correo electrónico con archivos adjuntos o subir información a la nube.

Latencia o Ping

La latencia o ping se mide en Milisegundos, corresponde al tiempo que tarda la conexión en conectarse con una red IP.

Al realizar el test es favorable obtener un ping bajo ya que significa que nuestro tiempo de respuesta en nuestra conexión con un equipo remoto de la red IP es bueno, es decir la latencia es baja.

¿Cómo mejorar la velocidad de internet?

Te explicamos qué puedes hacer para que tu conexión de internet mejore y puedas disfrutar de una experiencia de calidad cuando estés navegando por internet:

  • Siempre que sea posible, conectarse al router por medio del cable Ethernet
  • Desconecta los dispositivos que no estés usando
  • Verifica que no tengas intrusos en tu red, cambia la contraseña periódicamente
  • Ubica el router en posición elevada y en una instancia clave donde no existan bloqueos de señal, por ejemplo sótanos o espacios muy cerrados
  • Aleja el router de dispositivos electrónicos y no coloques objetos encima
Updated on