¿Todavía tienes dudas?
En este momento estamos cerrados

Test de velocidad: mide el estado de tu conexión

Actualizado el
min reading
 

Con el Speed test puedes verificar cuál velocidad de internet es la que está llegando a tus dispositivos. Te contamos qué es, cómo hacer el test y cómo analizar los resultados.

¿Para qué sirve?

Es una herramienta con la que puedes comprobar cuál es la velocidad de internet que llega a tus aparatos electrónicos y descubrir si coincide en lo contratado con tu operador. Mide las velocidades de subida, bajada y latencia de tu red en tecnologías de:

Para tener un resultado más real es recomendable realizar varios Speedtest.

¿Cómo funciona?

La funcionalidad es muy sencilla y automática, cuando inicias el test en el navegador empezará a descargar en el dispositivo una serie de datos midiendo el tiempo que tarda en hacerlo y conocer la rapidez de bajada en Mbps de la conexión.

Luego en manera inversa empezará a subir los mismos datos al servidor desde donde hizo la descarga para verificar la rapidez de subida en Mbps.

Esta prueba arroja la velocidad de bajada y subida en Mbps (Megabits por segundo) y la latencia o Ping en milisegundos (ms).

Recomendaciones para realizar el Speedtest

Existen algunas recomendaciones para que el medidor arroje resultados más fiables y te acerque más a los resultados reales:

  • Si estás en un computador, conéctate a internet por medio del cable Ethernet del router 
  • Usa como navegador Google Chrome o Mozilla Firefox 
  • Cierra todas las ventanas y aplicaciones que estén usando para mejorar los resultados
  • Si estás haciendo el test conectado al WiFi por medio de tu celular o tablet, acércate lo más que puedas al modem.

Resultados

Una vez realizado es momento de analizar los resultados. Para esto es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos y qué concepto tienen los valores que la prueba arrojó y analizó:

¿Qué significa el término “Velocidad de internet”?

Nos referimos al tiempo que tarda en llegar la información desde el servidor de internet hasta nuestro dispositivo electrónico.

Esta se mide en Megabits por segundo (Mbps). No existe una velocidad recomendada, todo varía de acuerdo al uso que le darás a tu conexión. Te contamos algunas actividades habituales en internet y qué velocidad de internet necesitas:

  • Acceso a una plataforma de entretenimiento y contenido, ejemplo “Ver Netflix”: 5 Mbps.
  • Descargar películas en HD: Por lo menos 5 Mbps.
  • Hacer videoconferencias: Por lo menos 0,3 Mbps.
  • Jugar en línea: Por lo menos 3 Mbps.

Velocidad de descarga y carga

La rapidez de internet de descarga corresponde con el tiempo de toma en bajar los datos desde el servidor hacia nuestro dispositivo.

Es muy importante conocer la rapidez de internet de bajada de nuestra conexión de internet para saber la calidad de mi red al momento de hacer descargas de documentos, videos, películas, música o aplicaciones por ejemplo.

La rapidez de internet de subida por lo contrario hace referencia a la cantidad de tiempo que tarda en cargar datos al servidor desde nuestro dispositivo, por ejemplo cuando subimos videos a YouTube, enviamos un correo electrónico con archivos adjuntos o subir información a la nube.

Latencia o Ping

La latencia o ping se mide en Milisegundos, corresponde al tiempo que tarda la conexión a internet en conectarse con una red IP.

Al realizar el test es favorable obtener un ping bajo ya que significa que nuestro tiempo de respuesta en nuestra conexión con un equipo remoto de la red IP es bueno, es decir la latencia es baja.

¿Cómo mejorar la velocidad de internet?

Te explicamos qué puedes hacer para que tu conexión de internet mejore y puedas disfrutar de una experiencia de calidad cuando estés navegando por internet:

  • Siempre que sea posible, conectarse al router por medio del cable Ethernet.
  • Desconecta los dispositivos que no estés usando.
  • Verifica que no tengas intrusos en tu red, cambia la contraseña del internet periódicamente.
  • Ubica el router en posición elevada y en una instancia clave donde no existan bloqueos de señal, por ejemplo sótanos o espacios muy cerrados.
  • Aleja el router de dispositivos electrónicos y no coloques objetos encima.

La prueba está disponible para medir la velocidad del internet de cualquiera de estos servicios sin importar el tipo de tecnología o conexión a internet. Y puede arrojar un resultado real sobre la calidad de tu servicio.