Roaming: ¿Qué es y cómo activar el Roaming?

Roaming de datos
Roaming de datos

Si tienes pensado viajar, es necesario que conozcas las respuestas a estas preguntas para evitar inconvenientes con tu operador ¿Qué significa Roaming? ¿Qué es Roaming nacional? ¿Roaming internacional cómo funciona? ¿Roaming de datos para qué sirve? ¿Cómo activar el Roaming? ¿Cómo desactivar Roaming?


Tal vez estás planeando movilizarte a nivel nacional o internacional y no estas seguro si hacia donde te diriges hay cobertura del servicio de tu operador en Colombia o no sabes si se pueden generar costos adicionales en tu factura, lo mejor es que sepas qué es el servicio de Roaming y cómo funciona el Roaming.

Todo lo que debes tener en cuenta sobre Roaming, incluidas algunas recomendaciones para que no tengas problemas con tus servicios de telefonía móvil al salir del país en cuanto a comunicación y facturación, lo encontrarás en este artículo.

¡Modifica tu plan! Si necesitas información sobre cómo cambiar de plan, solo debes comunicarte con tu proveedor de servicios y elegir el adecuado de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es Roaming?

Si te preguntas ¿Qué es Roaming?, debes saber que Roaming en español traduce “Itinerancia”, y está a su vez hace referencia a la acción de conectarse mediante una red diferente a la que tienes contratada con el teléfono celular.

Contar con el servicio de Roaming automático nacional y Roaming internacional, te permite que aunque estés fuera del área de cobertura de tu operador de telefonía móvil puedas:

  • Llamar y recibir llamadas.
  • Enviar y recibir mensajes de texto.
  • Consumir datos mientras estás fuera.

Muchos operadores móviles ofrecen Internet prepago, Planes pospago y Paquetes prepago, que incluyen el servicio de Roaming de datos para que sin importar donde vayas estés siempre conectado, pero eso no quiere decir que puedas hacerlo libremente sin restricciones por lo cual debes informarte muy bien con tu operador.

¡Descarga tus videos favoritos! Si no sabes cómo descargar videos de YouTube, ¡no te preocupes! Puedes hacerlo en línea, o con aplicaciones desde tu móvil o PC.

¿Para qué sirve el Roaming de datos?

Si necesitas saber qué es Roaming de datos y para qué sirve, debes saber que Roaming te permite estar conectado para que puedas ejecutar diferentes funciones en tu móvil, aunque no te encuentres en el área de servicio de ese operador.

El Roaming de datos lo que hace es tomar la señal de la compañía telefónica o de internet diferente a la que contrataste que tenga más cobertura en ese momento, solo debes activar la función desde tu móvil, pero debes tener en cuenta que se puede generar un costo adicional. Ahora que ya sabes que es el Roaming de datos debes saber algunos pros y contras sobre mi Roaming.

Ventajas y desventajas del Roaming
Ventajas Desventajas
  • Roaming permite la comunicación con tus seres queridos utilizando el mismo móvil que usas en tu país de origen.
  • Con Roaming meaning puedes mantener tu línea telefónica aunque estés en otro país sin tener que cambiar de Sim Card.
  • El servicio de Roaming te permitirá mantener todos los servicios de telefonía móvil con que cuenta tu plan, incluyendo el paquete de mensajes y el plan de datos.
  • Tener Roaming celular puede ser un servicio muy costoso y llegar a duplicar el costo de tu factura telefónica.
  • Con Roaming no solo se genera cobro por las llamadas que realices, sino también por las llamadas que recibas, la cantidad de datos que consumas y los mensajes que envíes.

¿Necesitas un antivirus? Actualmente hay infinidad de Antivirus para usar en Colombia, lo más importante es que escojas el adecuado para favorecer la protección de tus dispositivos.

Roaming automático nacional

Si ya sabes qué es el Roaming, ahora es indispensable que sepas qué es el Roaming nacional, este es un servicio que te ofrece tu operador móvil en donde a través de un convenio se alía con otros operadores para brindarte la posibilidad de tener una cobertura adicional en servicios de voz, datos y mensajes de texto en cualquier parte del país.

El Roaming nacional funciona de la siguiente manera:

  • Cuando te movilices a una zona fuera de cobertura de tu operador, tu smartphone de forma automática se conectará a la red de otro operador móvil.
  • Debes tener en cuenta que en algunos operadores de telefonía móvil este servicio se presta en determinadas zonas, donde ellos tengan acuerdos de Roaming Nacional con otros operadores, por eso debes estar al tanto de la información acerca de tu servicio Roaming.

¿Necesitas rastrear tu celular? Si no sabes cómo rastrear un celular no te preocupes, si mantuviste tu ubicación activada todo será más fácil.

Roaming internacional

Si quieres saber qué es el Roaming internacional, debes saber que este le permite a tu móvil conectarse con empresas de telefonía locales cuando te encuentras fuera de tu país origen donde tienes tus servicios contratados.

Antes de utilizar el servicio de Roaming internacional debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El servicio de Roaming internacional no viene activo por defecto, tienes que solicitar la activación con tu proveedor de telefonía celular.
  • Generalmente la activación de Roaming internacional por sí sola no tiene ningún costo.
  • Cuando vayas a viajar debes consultar si ese país está dentro de la cobertura de Roaming internacional de la empresa con la que tienes contratados tus servicios móviles.
  • Depende del operador que tengas, los servicios de Roaming internacional podrán verse reflejados en tu factura hasta tres meses después de que se realicen los consumos.
  • Si tu línea es prepago debes realizar Recargas para utilizar el servicio de Roaming de datos y puedas navegar con tu Internet prepago desde donde te encuentres.

Algunas alternativas para que no se generen sobrecostos en tu factura de telefonía móvil por cuenta del Roaming internacional son:

  • Conectarte a una red WiFi en el momento que ingreses a otro país y utilizar los servicios de mensajería instantánea, como Skype, Line, WhatsApp o Messenger de Facebook.
  • Si vas viajar fuera del país y el tiempo de permanencia es indefinido, puedes consultar si tu smartphone es compatible con las redes de telefonía móvil que hay en el lugar de destino, comprar una Sim Card, contratar los servicios en ese país y adquirir un buen plan de llamadas internacionales (Este tipo de planes Roaming en Estados Unidos son usuales).
  • Configura tu teléfono para que se actualicen tus aplicaciones solo con WiFi y no se consuman datos con el Roaming internacional.

¡Conéctate de forma segura! Con una VPN móvil, te permite tener una red privada que te garantiza que tu Celular no se pueda rastrear.

¿Cómo activar el Roaming?

Teniendo claro qué es el servicio Roaming ahora sabrás cómo activar Roaming. Solo debes seguir los siguientes pasos desde tu teléfono celular.

Si tienes un celular Android:

  1. Ingresa a los “Ajustes” en tu móvil.
  2. Dirígete al apartado de “Conexiones”.
  3. Toca la opción “Redes móviles”.
  4. Activa la barra que aparece en “Roaming de datos” y listo! ¡Eso es todo lo que tienes que hacer para activar Roaming!

Si tienes un celular iPhone:

  1. Ingresa a la “Configuración” desde tu móvil iPhone.
  2. Luego accede a “Datos celulares”.
  3. Después entra a “Opciones”.
  4. Mueve la barra para activar “Roaming de datos” y listo! con eso habrás logrado activar Roaming exitosamente.
  • También puedes llamar a tu operador para activar el servicio de Roaming.
  • En el momento de la activación del servicio Roaming, puedes solicitar que sea de forma permanente, o por un periodo de tiempo específico.

¡Desbloquea tu móvil! Necesitas saber ¿Cómo liberar un celular?, solo debes consultar tu número de IMEI y comunicarte con tu operadora.

¿Cómo desactivar el Roaming?

Si no sabes cómo desactivar el Roaming, no te preocupes es tan sencillo cómo activar Roaming solo debes seguir estos sencillos pasos desde tu móvil:

Si tienes un celular Android:

  1. Ingresa a los “Ajustes” en tu móvil.
  2. Dirígete al apartado de “Conexiones”.
  3. Toca la opción “Redes móviles”.
  4. Desactiva la barra que aparece en “Roaming de datos” y listo! ¡Eso es todo lo que tienes que hacer para desactivar el Roaming!

Si tienes un celular iPhone:

  1. Ingresa a la “Configuración” desde tu móvil iPhone.
  2. Luego accede a “Datos celulares”.
  3. Después entra a “Opciones”.
  4. Mueve la barra desplazando hacia la izquierda para desactivar “Roaming de datos” y listo! con eso habrás logrado desactivar el Roaming exitosamente.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Desactivar el Roaming a tiempo te permitirá evitar sobrecostos en tu factura de telefonía móvil.
  • Puedes llamar al operador de telefonía que te presta el servicio de Roaming para que lo desactive.

¿Necesitas formatear tu móvil? Si no sabes cómo formatear un celular, no te preocupes desde los “Ajustes del sistema” de tu smartphone puedes hacerlo fácilmente.

Preguntas frecuentes sobre Roaming

¿Si tengo el Roaming activado como puedo ahorrar costos utilizando mi móvil en otro país?

Para ahorrar en costos con el Roaming activado, una opción es desactivar los datos móviles solamente, y conectarte a una red WiFi, ya que las llamadas las puedes ‘controlar’, con solo tomar o no tomar las llamadas que entren a tu móvil. De esta forma, si hay cualquier tipo de llamada urgente, no estaremos incomunicados por haber desactivado el servicio de Roaming.

¿En qué países el Roaming es gratis?

El Roaming tiene gratuidad en los países de la Unión Europea y asociados, gracias a los acuerdos conseguidos por la Unión Europea para ofrecer Roaming free, así que si viajas a alguno de esos países no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil.

Las llamadas, los mensajes de texto y los servicios de datos están sujetos a las mismas tarifas que esos servicios tienen en tu país de residencia, lo mismo ocurre con las llamadas o mensajes de texto que recibas mientras estés en el extranjero.

¿Por qué no funcionan mis datos en el país donde me encuentro si tengo el Roaming activado?

Si ya sabes el Roaming como funciona, adquiriste un plan con Roaming internacional y aún así tienes problemas con los datos en el país destino tal vez tu móvil no ha asimilado la configuración del Roaming.

Prueba con las siguientes opciones:

  • Reinicia el móvil.
  • Apaga el celular, remueve la Sim Card unos segundos y vuelve a colocarla.
  • Verifica que el Roaming de datos esté activado en los “Ajustes del teléfono”.
  • Llama a tu operador de telefonía móvil y reporta el inconveniente.
Updated on